DANZAS SAGRADAS O RELIGIOSAS.
Intentaban comunicarse con los dioses, eran ejecutadas ante las estatuas de los dioses por los encargados del culto, en su origen eran recursos mágicos contra la muerte, las más conocidas DEPOLLAS, KALABIS, PAINE Y HUPORCHEMATA, expresando sentimientos nobles.
PANTOMIMAS, EL DEINOS O KALATISKOS constituían un desfile cargados de cestas para ofrendas la kybistesis se bailaba con la cabeza hacia abajo.
La emmeleia la bailaban principalmente las mujeres, doncellas cogidas de las manos en círculos alrededor con seriedad de un rito dotado de belleza plástica y coreografía en estos altares se danza, las vírgenes eran el cuerpo de baile dedicada al culto. Hay dos clases:
PARTHENIAS en honor a distintas divinidades
CARIATIDES danzas ligeras y animadas de las sacerdotisas de Artenisa.
Aparte de la religión del pueblo, se celebraban unas ceremonias religiosas llamadas misterios, nadie sabía lo que ocurría allí ni porque danzaban y los que los hacían no podían decir nada, esto era una especie de secta, pensaban que quien no la practicara no entraría en el Olimpo de los dioses, se desconoce el ritual, pero se supone que serian danzas desenfrenadas y escenas plásticas, Platón hablaba con respeto a estos misterios, como algo espiritual donde se enseña la verdad del alma.
En Esparta se celebraban las HIAKYNTIA en las que sucedían danzas antiguas de ritmo lento y las danzas de gente joven y ritmos rápidos, en Delos todos los sacrificios se celebraban con danza y música. Un colegio de sacerdotisas vírgenes tenían la misión de celebrar culto danzando alrededor del altar de Apolo.