martes, 27 de enero de 2015

DANZAS MACABRAS

LA DANZA MACABRA

 En la actualidad, la danza macabra es considerada una de las expresiones artístico-literarias más representativas del final de la Edad Media en relación con la idea de la Muerte personificada como un esqueleto.






 La danza de la muerte constituye un género literario y figurativo muy popular en la Baja Edad Media. La idea fundamental que predomina en ella es la sátira social, promovida, con toda seguridad, por las órdenes mendicantes (Dominicos y Franciscanos), que fueron quienes defendieron de un modo más activo la contemplación de la muerte como un denominador común que unificaba a toda la humanidad, independientemente del estamento o grupo social en que se integrara el individuo.



                               (serie de vivos que bailan con muertos, emparejados e intercalándose)

 Cada imagen suele ir acompañada de textos rimados, escritos en latín o en lengua vernácula, muy fáciles de entender, en un lenguaje muy comunicativo, dentro de filacterias o didascalias. Imagen y texto constituyen dos códigos, uno iconográfico y otro literario, perfectamente integrados y complementarios. Los textos son alusivos a la fugacidad de la vida, a la brevedad de los placeres e incluyen sentencias sapienciales y refranes populares que varían según la región donde se represente la danza. Cada una de estas estrofas tenía la intención teórica de consolar a quienes lo leían con la idea de que la Muerte era la única que trataba por igual a todos los humanos, pero la lectura de las didascalias, al final, más que un consuelo, resultaba ser totalmente estremecedoras.



En principio, los muertos arrastran a los vivos, como si les sacaran a bailar, y los vivos se resisten o se quedan petrificados ante una farándula macabra de la que son, tristemente y a su pesar, protagonistas. En todo caso, vivos y muertos participan de un mismo y único baile en el que, con independencia de la edad, del estamento al que se pertenecía o de la categoría social dentro de cada una de las posibles jerarquías, el denominador común de todos los personajes es que, por el hecho de estar vivos, la muerte les lleva, siendo un tema relacionable con el tópico literario del Ubi Sunt? y la vanitas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario