martes, 16 de diciembre de 2014

Danzas en la península ibérica en la edad media.

DANZAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA


La Edad Medja es el periodo de la historia que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano hasta finales del sigo XV. 




En la edad media, la danza se consideraba cómo una parte muy importante de la cultura pero a pesar de esto mucha gente, como los emperadores, se opuso a esta expresión cultural. A pesar de que hubo una gran cantidad de oposiciones, la gente continuaba practicando la danza porque no estaba de acuerdo con las prohibiciones. La iglesia y algunos emperadores de la edad media estaban en contra de la danza porque contenía mucho movimiento sexual.


La danza interpretada en la edad media se valía de voces y una gran variedad de instrumentos. 


Instrumentos

Arpas




flautas




trompetas 



Instrumentos de percusión. 




Todos estos instrumentos juntos creaban gran variedad y espontaneidad.


El frenesí y la tarántula

El tarantismo era una enfermedad procedente de la picadura de una araña llamada tarántula, tenían mucho contagio psíquico de histeria, el único tratamiento para curar esta enfermedad era la danza, se dieron muchos casos y los expertos suponían que se debía al sudor constante, por tanto la expulsión lenta del veneno, la música de la tarantela era especial ya que la rapidez y su aire innovador la hacia curativa, decían que algunos animales domésticos con esta enfermedad se ponían a bailar al oír la música e incluso la propia tarántula.

1 comentario: